La Movilidad Sostenible como bandera de la Semana Europea de la Movilidad

 

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre los impactos negativos que genera el uso desmedido del coche en la ciudad para la salud pública y el medioambiente, así como sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2002 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, e incluye actividades diversas que buscan promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y políticas públicas de largo plazo. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche! una iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La reciente edición de 2018 ha sido la edición más exitosa de la Semana de la Movilidad, alcanzando la participación de cerca de 2750 ciudades y pueblos de 54 países. Este número marca un incremento de 224 en comparación con la edición del año pasado (ver gráfico) – en sí mismo otro año con cifras record – lo que demuestra que son cada vez más las ciudades y pueblos que se suman a la iniciativa en los últimos años. Según los informes de participación de la Comisión Europea, el impulso a la campaña de este año tiene su explicación, en gran medida, en el papel y compromiso de los Coordinadores Nacionales.

Fuente: elaboración propia a partir de datos obtenidos del Informe de Participación 2017 de la Comisión Europea.

España, desde hace más de diez años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. En la edición de este año, fue el segundo país, después de Austria, con más ciudades y pueblos registrados (470 en total).

Hay que destacar, como en otras ediciones, la activa participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

El Ministerio para la Transición Ecológica, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está promoviendo en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, etc.

“Combina y muévete”

La edición de este año giraba en torno al concepto de la “multimodalidad” y, bajo el lema de “Combina y muévete”, animando a la ciudadanía a explorar las diferentes opciones de movilidad para desplazarse en las ciudades, y a elegir el medio de transporte que mejor se adapte a las particularidades de cada viaje.

Muchos de nosotros optamos instintivamente por el mismo medio de transporte cuando nos movemos sin examinar las necesidades específicas de cada viaje. Por ejemplo, el coche puede ser una manera eficiente de llevar a la familia a un centro comercial ubicado en el área conurbada de nuestro lugar de residencia, pero ¿es la mejor manera de llevarlos al centro de la ciudad donde el espacio y acceso son a menudo limitados?

Abrazar la idea de la multimodalidad significa repensar la forma en que nos movemos en nuestras ciudades, y tener la voluntad de probar nuevas formas de movilidad. La administración local, por su parte debe activar estrategias y políticas públicas que faciliten la integración de modos de transporte alternativos en la vida de las ciudades.

Además de traducirse en beneficios para el medioambiente, la multimodalidad proporciona beneficios económicos y para la salud, particularmente cuando los viajes cortos se complementan con recorridos a pie o en bicicleta. En resumen, introducir algunos modos de transporte sostenible en nuestros viajes nos ayudará no solo a ahorrar, sino a mantenernos más en forma y felices.