SESIÓN 7

Movilidad para la ciudad inclusiva

Sala A1
 – 
Formato: Ponencias

Se abordarán aquellas actuaciones sobre la movilidad urbana y los sistemas de transporte que permitan construir ciudades más inclusivas. Estas pueden abarcar acciones de modernización y mejora de la calidad del servicio, ampliaciones de capacidad y cobertura, transformación o construcción de nuevas infraestructuras, acciones para mejorar la eficiencia y rentabilidad, uso de energías limpias, entre otros.

Adicionalmente, se repasarán casos de ciudades que han puesto en práctica programas y políticas de movilidad inclusiva construidos desde un enfoque de género, esquemas de concesión para determinados colectivos – por presentar condiciones de exclusión social, física o geográfica – o congelación de tarifas.

Finalmente, se analizarán políticas que promuevan el uso de medios de transporte alternativo (bicicleta, Segway Personal Transporter, U3-X, etc.), la reducción de la congestión del transporte motorizado, la accidentalidad y los problemas de salud derivados.

Moderador:
Miguel Ángel Gómez Viar, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Diputación Foral de Bizkaia

  • Karla Dominguez, Especialista en Género, Banco Mundial
  • Gabriela Cob, Impulsora del Programa de Movilidad Activa y Sostenible de Santa Ana (Costa Rica)
  • Heather Allen, Consultora experta en Género y Transporte Urbano
  • María Fernanda Pacheco, Presidenta, Unidad Patronato Municipal San José de la Alcaldía de Quito