Más de 75 personas expertas de todo el mundo analizan en Bilbao el futuro de la movilidad urbana sostenible

  • El Ayuntamiento de Bilbao y Petronor organizan el Congreso SUM Bilbao 19, que aborda hoy y mañana en el Palacio Euskalduna las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, así como las oportunidades que esta representa
  • El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la cumbre acompañado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra
  • Se han organizado más de 50 ponencias en torno a tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo

Bilbao, 20 de febrero de 2019. Congreso SUM Bilbao 19 reúne hoy y mañana en la capital vizcaína a más de 75 personas expertas internacionales para abordar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, las oportunidades que esta representa y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor.

El Lehendakari ha manifestado que este congreso es el lugar para destacar la importancia de la alta velocidad porque dinamiza el corredor atlántico; es el mejor ejemplo de la capacidad transformadora de la movilidad urbana al servicio de la calidad de vida.

Por su parte, el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado la necesidad de afrontar una descarbonización y una optimización tecno- industrial de servicio de las personas, liderando la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito urbano.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha puesto en valor que “en Bilbao gozamos de una situación saludable en materia de sostenibilidad” y ha trasladado un doble mensaje a los participantes en el congreso, solicitándoles que se realice el debate “sobre las diferentes soluciones para una movilidad sostenible con una visión lo más amplia posible, con una visión a largo plazo y, al mismo tiempo, haciéndolo desde la imprescindible colaboración entre todos en el ámbito medioambiental”.

El acto de apertura ha contado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el Subdirector General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin; el Presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Imanol Landa; y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Las ciudades del siglo XXI albergan más del 55% de la población mundial y concentran la mayor parte de las actividades económicas, con el consecuente consumo de gran parte de los recursos y de la energía mundial. Así, el crecimiento de las urbes ha convertido a la movilidad de personas y mercancías en uno de los principales desafíos que las ciudades deben afrontar.

En este contexto, SUM Bilbao 19 plantea un espacio de reflexión que integra la esfera público-privada en el debate sobre aspectos estratégicos en la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenible. Asimismo, la cumbre permite conocer experiencias de ciudades de todo el mundo en cuanto a movilidad, energía y digitalización.

Se trata de dos jornadas divididas en 15 sesiones, incluyendo la inaugural y de clausura  y más de 50 ponencias, cuyo contenido se articula en torno a tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo.

Políticas públicas

El reconocimiento del impacto medioambiental, social, político y económico de la movilidad ha incrementado la apuesta de las ciudades por la transición hacia un nuevo modelo energético y, con ello, se han revolucionado los sistemas de transporte y movilidad urbana. En este contexto, la implementación de estrategias y políticas públicas que garanticen una movilidad más sostenible cobra cada vez más importancia.

Así, en la jornada de hoy se ha analizado la relevancia de la gobernanza y planificación urbana para la movilidad. José Antonio Santano, alcalde de Irún, ciudad pionera en la implantación en 2013 del límite de 30Km/h, ha destacado la disminución de accidentes que el calmado del tráfico ha supuesto “tanto en cantidad como en gravedad”.

También se ha abordado el papel de la movilidad para alcanzar ciudades inclusivas. De esta manera, Shreya Gadepalli, Coordinadora del Programa en Asia del Sur del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), ha hecho hincapié en la necesidad de establecer sistemas de toma de decisión que incluyan el análisis de datos. Así, ha explicado cómo con el apoyo técnico de ITDP, varias ciudades de India están desarrollando “políticas de movilidad urbana que priorizan al peatón, al ciclista y al transporte público”.

En la misma línea trabaja Ciudad de México. Laura Ballesteros, Secretaria Técnica de la Iniciativa de Mujeres en Movimiento, ha explicado cómo la urbe cambió el modelo orientado a los automóviles con resultados muy positivos: “disminuimos en un 23% las muertes en carretera y estamos expandiendo en un 21% nuestra infraestructura de transporte público, peatonal y ciclista”.

Por su parte, Karla Domínguez, Especialista en Género del Banco Mundial, ha puesto el foco en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los sistemas de transporte “para que las ciudades puedan desarrollarse de manera inclusiva, sostenible y promoviendo el desarrollo económico de los distintos sectores de la población”.

La jornada se ha completado con la exposición de proyectos que están siendo puestos en práctica desde las administraciones públicas, para promover en el contexto local nuevos modelos de movilidad que tomen en consideración cuestiones fundamentales como el desarrollo social, la planificación urbana, la salud, la seguridad, el medioambiente, la tecnología y la innovación, entre otras.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reivindicado el sistema de movilidad de la capital vasca como un modelo de referencia: “Dos terceras partes de los desplazamientos se realizan a pie o en bicicleta. En 2002, la bici suponía un 1,4% de los viajes urbanos. Actualmente, más del 15%. El coche, por su parte, cubría el 36% de los viajes en 2006. En 2014, su utilización se redujo hasta el 24,70%”.

Por su parte, el Director Senior de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial, José Luis Irigoyen, ha señalado los cuatro factores que, en su opinión, están provocando grandes cambios en la movilidad urbana: el aumento de la clase media entre la población mundial que demanda más y mejor movilidad, la rápida urbanización de nuevos espacios que provoca más tráfico y más polución, el cambio climático, y los cambios en la forma y la cantidad en que la población viaja.

En este sentido, el Director de la Unidad de Movilidad Urbana de ONU Hábitat, Debashish Bhattacharjee, ha hecho hincapié en los pros y contras del incremento de la motorización y la urbanización. Mientras que por un lado están relacionadas con el crecimiento económico; por otra parte conllevan el aumento de la contaminación y de los accidentes de tráfico, que generan a su vez grandes pérdidas económicas.

Tecnología e innovación

Las tecnologías de la información y comunicación, TIC, son un aliado estratégico de la movilidad y su influencia en ella se aprecia a lo largo de toda la cadena de valor. Así, se observa el impacto de las TIC en el suministro de energías, la economía colaborativa, la evolución del software o el desarrollo del ecosistema de las tecnologías de transformación que incluye el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y amplificada, el blockchain y la fabricación aditiva. Este amplio abanico de funcionalidades asegura la sostenibilidad de la movilidad.

Por este motivo, el congreso ha abordado hoy el papel de las TIC como generadoras de soluciones para una movilidad sostenible basada en la digitalización.

El Presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha señalado la importancia de iniciativas como Vehicles7YFN, un Think Tank europeo sobre vehículo autónomo, conectado y movilidad sostenible; impulsado por AMETIC “con el objetivo de analizar el ecosistema de la movilidad en Europa y definir posibles escenarios futuros para el sector”.

Por su parte, el Vicedirector de Innovación y Conocimiento de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Guido di Pasquale, ha llamado la atención sobre la necesidad del transporte público de adoptar los nuevos servicios y conceptos de movilidad emergentes, junto al desarrollo de vehículos automatizados; por la oportunidad de mejora que supone en términos de eficiencia y de atracción de nuevos usuarios.

Oportunidades para el desarrollo

SUM Bilbao 19 también dedica una mirada a las oportunidades que plantea la movilidad urbana sostenible para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Por un lado, las acciones implementadas como consecuencia de las políticas para la movilidad sostenible, se traducen en beneficios económicos con la aparición de nuevos mercados en torno a las energías y tecnologías al servicio de los nuevos modelos de movilidad. Asimismo, se crea un efecto multiplicador que redunda en toda la cadena de valor, desde la fabricación de transportes y la construcción de infraestructuras, hasta la oferta de servicios de movilidad como el carsharing e, incluso, en los procesos de I+D+i.

Por otro lado, estas acciones también conllevan beneficios a nivel social, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Todas estas cuestiones serán analizadas esta tarde por el Co-presidente de la Oficina de New Urban Mechanics de Boston, Kris Carter; el Director de Movilidad, Secretaría de Movilidad y transporte del Estado de Hidalgo (México), Alberto Ramírez; y el Director de Movilidad Urbana del WRI Ross Center for Sustainable Cities, Sergio Avelleda.

A través de estos tres pilares fundamentales, SUM Bilbao 19 analiza los cambios que han experimentado y continuarán experimentando los sistemas de transporte y movilidad, en función de las distintas fuentes de energía necesarias para su funcionamiento. Así, el congreso aborda los impactos, las transformaciones y los avances del sector energético considerando todas las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

En definitiva, con la organización de SUM Bilbao 19, el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor abordan el futuro inmediato de la movilidad urbana a nivel global y reflejan su apuesta conjunta por un modelo de movilidad que fomente el desarrollo sostenible de las ciudades.

Acerca del Ayuntamiento de Bilbao

La capital vizcaína pertenece a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la organización más importante de ciudades y gobiernos sub-estatales del mundo, reconocida por instituciones supranacionales como la ONU o la Unión Europea.

En este contexto, Bilbao, como ciudad referente mundial en procesos de transformación urbana y políticas de movilidad sostenible; acogerá el congreso como un foro de reflexión en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que desean avanzar en esta cuestión clave del desarrollo sostenible.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. La compañía lleva 50 años suministrando combustibles para el transporte y la circulación; y visualiza y planifica sus próximos 50 años como proveedora de energía(s) para la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible.

Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación  inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. Además, en los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao y exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.

Descargar nota de prensa