El Presidente de Repsol, Antonio Brufau: “Debemos reducir las emisiones, sin condicionar nuestra competitividad”

  • Brufau ha participado en la clausura del Congreso SUM Bilbao 19 sobre movilidad urbana sostenible, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor ayer y hoy en el Palacio Euskalduna
  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la apuesta de la ciudad por dar más espacio al peatón en detrimento del coche; y el Director General de la Mercedes-Benz España, Emilio Titos, ha hecho hincapié en la carencia actual de infraestructuras al servicio de la movilidad sostenible
  • El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha puesto en valor el papel de las políticas públicas en la reducción del uso del coche; y el Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, ha manifestado que las ciudades crecerán cosiendo espacios para peatones y transporte público
  • Como colofón del Congreso, se ha firmado la Declaración de Bilbao donde, por primera vez, actores públicos y privados se comprometen a asumir acciones encaminadas a favorecer la movilidad urbana sostenible
  • SUM Bilbao 19 ha acogido durante dos días más de 50 ponencias en torno a tres pilares fundamentales de la movilidad urbana: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo

Bilbao, 21 de febrero de 2019. El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asistido hoy al acto de clausura del Congreso SUM Bilbao 19 sobre movilidad urbana sostenible, donde ha llamado la atención sobre la necesidad de ser realistas con respecto a las medidas que se adopten en materia de reducción de emisiones: “España es el 1% de las emisiones del planeta, debemos tomar medidas, sí, pero que no condicionen nuestra competitividad. Seamos sinceros, el 70% de las baterías se fabrican en China y para su producción se utilizan energías de carbón altamente contaminantes”.

La cumbre, organizada por Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao en el Palacio Euskalduna, ha reunido entre ayer y hoy a más de 75 personas expertas internacionales para abordar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, las oportunidades que esta representa y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Brufau ha participado en una mesa redonda junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries; el Presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Internacional de Transporte Público, Pere Calvet; y el Director General de Mercedes-Benz España, Emilio Titos. En esta sesión final del Congreso, han aglutinado las cuestiones fundamentales en el avance de las ciudades hacia una movilidad urbana más sostenible.

Así, el alcalde de Bilbao ha señalado que la capital vizcaína va a ganar espacios para el peatón: “La movilidad está en la agenda de todos, no tengo duda de que vamos a tener zonas en nuestras ciudades donde los coches no tengan cabida”.

Su homónimo de Estrasburgo se ha mostrado a favor de la misma línea: “Vamos a reducir sin duda el uso del coche. Hace 30 años pensábamos siempre en el coche para cualquier movimiento, ahora hemos cambiado. El cambio vendrá de la reflexión y las políticas públicas”.

A este respecto, Pere Calvet ha añadido que las ciudades “van a crecer cosiendo espacios para peatones y transporte público, quien quiera usar el vehículo privado y tener esa independencia tendrá que pagarlo”.

Por su parte, Emilio Titos ha destacado la importancia de contar con una infraestructura al servicio de la movilidad sostenible: “Tenemos que tener nuestros productos conectados y para ello necesitamos una infraestructura que dé servicio a ese producto, hoy en día la tecnología existe, pero la infraestructura no. La respuesta tecnológica no es el problema, sino la infraestructura sostenible que esa tecnología necesita”.

Una vez concluida esta mesa redonda y como colofón del Congreso, ha tenido lugar la firma de la Declaración de Bilbao, un documento en el que, por primera vez, actores públicos y privados se comprometen a asumir acciones encaminadas a favorecer la movilidad urbana sostenible.

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries; el Presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Imanol Landa; y el Director General de la Fábrica de Mercedes-Benz España en Vitoria, Emilio Titos.

De esta manera, todos ellos aúnan sus compromisos compartidos, sumándose a los esfuerzos realizados a nivel internacional para promover el desarrollo global sostenible, en línea con la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

SUM Bilbao 19

Las ciudades del siglo XXI albergan más del 55% de la población mundial y concentran la mayor parte de las actividades económicas, con el consecuente consumo de gran parte de los recursos y de la energía mundial. Así, el crecimiento de las urbes ha convertido a la movilidad de personas y mercancías en uno de los principales desafíos que las ciudades deben afrontar.

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor han organizado el Congreso SUM Bilbao 19 para integrar a la esfera público-privada en el debate sobre aspectos estratégicos en la construcción y consolidación de sistemas de movilidad urbana sostenible. Asimismo, la cumbre ha permitido conocer experiencias de ciudades de todo el mundo en cuanto a movilidad, energía y digitalización.

SUM Bilbao 19 fue inaugurado ayer con la asistencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, así como del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Han sido dos jornadas divididas en 15 sesiones, incluyendo la inaugural y de clausura  y más de 50 ponencias, cuyo contenido se ha articulado en torno a tres pilares fundamentales: políticas públicas, tecnología e innovación, y oportunidades para el desarrollo.

Políticas públicas

El reconocimiento del impacto medioambiental, social, político y económico de la movilidad ha incrementado la apuesta de las ciudades por la transición hacia un nuevo modelo energético y, con ello, se han revolucionado los sistemas de transporte y movilidad urbana. En este contexto, la implementación de estrategias y políticas públicas que garanticen una movilidad más sostenible cobra cada vez más importancia. Así, SUM Bilbao 19 ha abordado la relevancia de la gobernanza y de la planificación urbana para la movilidad, así como el papel de la movilidad para alcanzar ciudades inclusivas.

La cumbre se ha completado con la exposición y el análisis de proyectos que actualmente están siendo puestos en práctica desde las administraciones públicas, para promover en el contexto local nuevos modelos de movilidad que tomen en consideración cuestiones como el desarrollo social, la planificación urbana, la salud, la seguridad, el medioambiente, la tecnología y la innovación, entre otras.

Tecnología e innovación

Las tecnologías de la información y comunicación, TIC, son un aliado estratégico de la movilidad y su influencia en ella se aprecia a lo largo de toda la cadena de valor. Así, se observa el impacto de las TIC en el suministro de energías, la economía colaborativa, la evolución del software o el desarrollo del ecosistema de las tecnologías de transformación que incluye el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y amplificada, el blockchain y la fabricación aditiva. Se trata de un amplio abanico de funcionalidades que asegura la sostenibilidad de la movilidad.

En este escenario, el congreso ha abordado el papel de las TIC en el futuro de la automoción y del transporte público, así como la importancia de la I+D+i y de las nuevas energías en los nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. Asimismo, también se han analizado las oportunidades que la movilidad sostenible representa para el desarrollo de las smart cities.

Oportunidades para el desarrollo

SUM Bilbao 19 también dedica una mirada a las oportunidades que plantea la movilidad urbana sostenible para el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Por un lado, las acciones implementadas como consecuencia de las políticas para la movilidad sostenible, se traducen en beneficios económicos con la aparición de nuevos mercados en torno a las energías y tecnologías al servicio de los nuevos modelos de movilidad. Asimismo, se crea un efecto multiplicador que redunda en toda la cadena de valor.

Por otro lado, estas acciones conllevan beneficios a nivel social, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Estos cambios de paradigma y el papel de las startups en la movilidad sostenible también han sido analizados en SUM Bilbao 19.

De esta manera, durante dos jornadas se han analizado los cambios que han experimentado y continuarán experimentando los sistemas de transporte y movilidad, en función de las distintas fuentes de energía necesarias para su funcionamiento. Así, el congreso ha abordado los impactos, las transformaciones y los avances del sector energético considerando todas las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

En definitiva, con la organización de SUM Bilbao 19, el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor han abordado el futuro inmediato de la movilidad urbana a nivel global y han reflejado su apuesta conjunta por un modelo de movilidad que fomente el desarrollo sostenible de las ciudades.

Acerca del Ayuntamiento de Bilbao

La capital vizcaína pertenece a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la organización más importante de ciudades y gobiernos sub-estatales del mundo, reconocida por instituciones supranacionales como la ONU o la Unión Europea.

En este contexto, Bilbao, como ciudad referente mundial en procesos de transformación urbana y políticas de movilidad sostenible; acogerá el congreso como un foro de reflexión en el marco de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que desean avanzar en esta cuestión clave del desarrollo sostenible.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. La compañía lleva 50 años suministrando combustibles para el transporte y la circulación; y visualiza y planifica sus próximos 50 años como proveedora de energía(s) para la movilidad del futuro, desde una perspectiva sostenible.

Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación  inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. Además, en los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao y exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.

Descargar nota de prensa