El pasado 23 de febrero, Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao celebraron el segundo aniversario del SUM Bilbao y de la Declaración de Bilbao Hacia una movilidad urbana más sostenible, en un acto que tuvo lugar en el Azkuna Zentroa de Bilbao.
Este evento estuvo presentado por la periodista vasca Vanessa Sánchez y se realizó en formato híbrido, presencial y online. Durante los 45 minutos que duró el acto se celebró el aniversario del Congreso SUM Bilbao y se hizo balance de los progresos alcanzados en el marco de la Declaración de Bilbao.
Siguiendo con el formato híbrido, el acto contó con la participación de ponentes presenciales y online. De forma presencial participaron el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxura; el Director General de BBK Gorka Martínez; y el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil. De forma telemática, participaron el Presidente de FEMP, Abel Caballero; el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran; el Consejero Delegado de Alsa, Francisco Iglesias Campos, y el CEO de Irizar, Rafael Sterling. Todos ellos representantes de algunas de las instituciones públicas y privadas que participaron SUM Bilbao 19 y que son un ejemplo de instituciones comprometidas con la transición energética, la movilidad sostenible y las ciudades saludables.
En sus intervenciones, los ponentes hablaron de los avances logrados y los compromisos de sus organizaciones en torno a la movilidad. Juan Mari Aburto destacó la limitación a 30km/h de la velocidad del tráfico en todas las vías de Bilbao, lo que la ha convertido en la primera gran ciudad del mundo en tomar esta medida. Emiliano López Atxurra reafirmó el compromiso de Petronor con la transición energética y destacó los grandes proyectos de la compañía, como la generación de hidrógeno y la fabricación de combustibles sintéticos. Gorka Martinez, destacó el papel central de BBK con el desarrollo sostenible del territorio apoyando y financiando proyectos de generación de energías renovables, transición energética y startups innovadoras.
Además de los ponentes, este acto contó con la presencia de los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao, de las autoridades de la Diputación Foral y el Gobierno Vasco y representantes de patrocinadores y colaboradores como: BBK, Alsa, Irizar, FCC, Ibil, Kapsch y Edinor. También contó con la participación telemática de un socio principal del SUM Bilbao, como es la CGLU, la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
El evento concluyó con el anuncio hecho por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de Petronor de la celebración de la próxima edición del Congreso SUM Bilbao 21, que tendrá lugar en la capital vizcaína los días 6 y 7 de octubre. Congreso que abordará los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad y la energía y contará con la participación de destacados actores.