+ Partners

Lead Partners

uclg_multi_red

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

La participación de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en el SUM Bilbao 21 se enmarca en la necesidad de que las ciudades lideren el diálogo público-privado sobre la movilidad con el objetivo de crear sinergias entre los diferentes actores para pasar del compromiso a la acción.

CGLU es la mayor organización internacional de gobiernos subestatales, encargada de defender y ampliar sus voces. Su participación es muy relevante, no solo porque representa a más de la mitad de la población global, sino porque es una organización que apuesta por el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimiento en espacios como el SUM Bilbao 21, para lograr avances en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y al acceso de toda la ciudadanía a los servicios básicos, como la movilidad y la energía.

femp-logo

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una organización comprometida con el sostenibilidad ambiental, económica y social.

 

Consciente de que la sociedad demanda una vida más saludable en un mundo más sostenible, para la FEMP es muy importante que los gobiernos locales sean partícipes del diseño de una movilidad, más sostenible, limpia, y que incorpore las últimas tecnologías para dar respuesta a las nuevas formas de desplazamiento.

La FEMP estará nuevamente presente en el SUM Bilbao como Lead Partner. Gracias a su apoyo, el SUM será el lugar de encuentro para que los líderes locales de los municipios españoles muestren su compromiso con la movilidad urbana sostenible.

eudel

EUDEL - Asociación de Municipios Vascos

EUDEL es el referente del municipalismo vasco. Desde su fundación en 1982, se constituye como un interlocutor válido y eficaz para los Ayuntamientos con el resto de instituciones en la coordinación y consenso de las políticas públicas.

Su principal misión es la de facilitar un espacio de encuentro común que represente los intereses generales de los Gobiernos Locales. Entre sus fines, reconocidos en los Estatutos de la Asociación, se pueden destacar los siguientes:

  • Aunar la interlocución de los Gobiernos Locales con otras instituciones en pro del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas.

  • Fomentar y defender la autonomía municipal.

  • Desarrollar el espíritu y compromiso europeo entre los Gobiernos Locales vascos, promoviendo su participación y representación en distintos organismos europeos e internacionales.

EUDEL trabaja por facilitar la conexión con Europa, dando a conocer las acciones y buenas prácticas de los municipios vascos, así como participando en la definición de políticas europeas que responden a los intereses de Euskadi. En el ámbito europeo, EUDEL representa al poder local vasco en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE).

Institutional Partners

Combination EU1 vertical_1

EIT Urban Mobility

EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte realmente multimodal, integrado y centrado en el usuario. Como la principal comunidad europea de innovación en movilidad urbana, EIT Urban Mobility trabajará para evitar la fragmentación facilitando la colaboración entre ciudades, empresas, educación, investigación e innovación para resolver los retos más urgentes de las ciudades.

Las ciudades se convertirán en “laboratorios vivos” donde las empresas y los centros educativos y de investigación de la comunidad demostrarán cómo las nuevas tecnologías pueden funcionar para resolver los problemas reales en ciudades reales al transportar personas, bienes y residuos de manera inteligente.

Strategic Partners

FLACMA 40 AÑOS_RGB

FLACMA

FLACMA es una organización propositiva de libre adhesión, que representa a municipios, gobiernos locales, asociaciones territoriales, así como autoridades locales. Su vocación es el desarrollo local de las ciudades y territorios de América Latina y el Caribe, mediante la incidencia política a nivel local, subnacional, nacional e internacional.

Es la organización latinoamericana más amplia y plural, representando a la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales, CGLU, como su Sección Regional.

Logo Mercociudades

Mercociudades

Mercociudades nació hace 25 años con el objetivo de fortalecer la integración regional entre las ciudades del Mercosur. Compuesta en sus inicios por 12 gobiernos locales, en la actualidad esta red cuenta con más de 360 ciudades miembros de 10 países de América del Sur y es un referente destacado en los procesos de integración regional.

Sus iniciativas y programas se orientan en base a su visión «ciudades integradas, inclusivas y participativas», y entre sus objetivos más destacados se encuentran: mejorar la calidad de vida en las ciudades de la Red, incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales, estimular el intercambio de experiencias; y crear proyectos y políticas conjuntas entre las ciudades.

Un hito destacado entre sus acciones lo conforma la creación del primer programa regional de ciudades para la cooperación Sur Sur.

Anfac_logo

ANFAC

ANFAC es la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones. Es una organización empresarial sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del Sector de la Automoción contribuyendo a los intereses generales del país.

ANFAC representa los intereses comunes de las 52 marcas fabricantes e importadoras de vehículos en España que forman la asociación. El sector de la Automoción en toda su cadena de valor es uno de los principales motores económicos e industriales de España generando el 11% del PIB nacional y el 9% del empleo sobre la población activa y siendo un sector activo en su transformación hacia una movilidad más sostenible, eficiente y accesible en línea con el compromiso con la descarbonización y la digitalización.

Logo EMPxLMS horizontal

Empresas por la Movilidad Sostenible (EMPxLMS)

Empresas por la Movilidad Sostenible es una plataforma que agrupa a las organizaciones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Coordinadores de los Premios Nacionales de Movilidad con la colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, la plataforma es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que están liderando la movilidad, el transporte y el comercio que viene. Un foro de co-creación y potenciador de soluciones referentes, que ofrece toda la información de actualidad y las tendencias dentro del sector de la movilidad sostenible.

logo-connected-mobility-HUB

CONNECTED MOBILITY HUB

Connected Mobility Hub es el principal ecosistema de innovación en movilidad del sur de Europa. Formado por startups, empresas, inversores y ciudades, nuestro ecosistema busca acelerar el cambio de paradigma en la movilidad, a partir de la innovación y las nuevas soluciones aportadas por las startups, así como la colaboración de diferentes actores clave.

Nuestro objetivo es avanzar en la descarbonización y digitalización del transporte, generando ciudades con cero emisiones y mejor calidad ambiental y habitabilidad urbana. Lo hacemos a través de la puesta en marcha de proyectos de innovación en movilidad con los que articulamos un modelo de cambio real que pone a las personas en el centro.

Mobility City - Logo color

MOBILITY CITY

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja, con el apoyo del Gobierno de Aragón, que persigue crear un espacio en la Comunidad de Aragón para el estudio, demostración, fomento, desarrollo e innovación de la movilidad sostenible, inteligente y conectada en España.

Surge como punto de encuentro de los agentes del ecosistema de la movilidad del futuro: sostenible, conectada, inteligente, segura, personal y cooperativa, donde se desarrollan actividades de innovación, I+D, trasferencia de conocimiento y tecnología, de formación, sensibilización y comunicación, y de presentación de productos innovadores.

La sede de Mobility City está radicada en el Pabellón Puente ubicado en el recinto Expo de Zaragoza. Su espíritu de innovación permanente abre nuevos espacios de oportunidad a nuevas maneras de entender la movilidad y a nuevas formas de intervención sobre ella.

logo aecoc azul

AECOC

AECOC es, con más de 30.000 empresas asociadas, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única que reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, y operadores intermedios) de diferentes sectores profesionales

La misión de AECOC es la mejora e la competitividad de toda la cadena de valor, compartiendo soluciones, estándares y conocimiento que la hagan más eficiente y sostenible, aportando mayor valor al consumidor.

Desde el Área de Smart Distritution ayudamos a las empresas a ser más eficientes y sostenibles, minimizando el impacto de su actividad en el entorno y fomentando una movilidad sostenible, eficiente, segura y digital en todas las áreas de la compañía.

Trabajamos proactivamente con las administraciones públicas hacia un modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) que vaya más allá de un conjunto de iniciativas parciales y unilaterales, sino que se diseñe de forma integral con la mejor solución y que pueda satisfacer todas las necesidades de la población en las grandes urbes y entornos urbanos.

 

Un modelo eficiente y sostenible que tenga en cuenta los intereses y las necesidades de todos los agentes del ecosistema, situando el bienestar y la calidad de vida del ciudadano en el centro de toda estrategia.

Contamos con un Comité Smart Distribution formado por los directores de transporte, logística y movilidad de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional y que representan a los sectores de; gran consumo, hostelería, textil, salud, ferretería y bricolaje, droguería y perfumería, bienes tecnológicos, ecommerce, con la labor de  detectar tendencias, mejoras y buenas prácticas que aporten eficiencias en la distribución urbana de mercancías, bajo un modelo eficiente, sostenible, seguro y digital, minimizando el impacto de la actividad de las empresas en la sociedad, su entorno y al medio ambiente.

El Comité, en su papel proactivo, trabaja en la propuesta de cambios de alto impacto a las administraciones públicas para la transformación de la distribución urbana de mercancías a corto, medio y largo plazo en las ciudades españolas, promoviendo un nuevo escenario DUM más eficiente, sostenible e inteligente.

Ametic

AMETIC

AMETIC aborda la evolución del ecosistema de movilidad y su interrelación con conceptos como ciudades inteligentes, vehículo conectado, descarbonización del transporte, intermodalidad, logística y última milla, etc., y las oportunidades que nos permitirán evolucionar hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible para España.

 Mantiene interlocución con los agentes públicos con competencias en la materia (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, IDAE, CCAA, Ayuntamientos y Empresas de Transporte) para analizar retos y proyectos en colaboración.

 En consecuencia, AMETIC, como plataforma neutra para la digitalización de la movilidad, ha orquestado con más de 20 asociaciones el macroproyecto tractor “Movilidad Integrada e Integral en ámbito Urbano, Metropolitano y Territorial”, y lidera el Think Tank #VEHICLES7YFN, que reúne a expertos multidisciplinares del ecosistema a nivel europeo.

Logo Clúster movilidad

Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Desde 2005, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados del ámbito de la Movilidad y la Logística, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación y las sinergias con otros sectores.

Sus 114 socios representan a gestores de infraestructuras, operadores, administraciones, centros de investigación y conocimiento, e industria desarrolladora de productos, servicios, soluciones y tecnologías inteligentes de transporte (ITS) que hacen que la Movilidad sea cada día más segura, eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzada. En cifras, suponen un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros -de los que un 29% proceden de la exportación- e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación.

tecnalia_positivo_color_vertical_300ppp (1)

Tecnalia

TECNALIA, como Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), lleva 15 años trabajando en soluciones aplicadas al mundo de la movilidad para avanzar hacia la movilidad del futuro. Esto supone el desarrollo de tecnologías y nuevos modelos de negocio que contribuyen al cambio hacia un futuro escenario de la movilidad de bajo impacto medioambiental, conectada, eficiente, segura, inteligente e inclusiva.

Concretamente, TECNALIA está especializada en la mejora de los vehículos de transporte, tanto terrestre como aéreo, en soluciones energéticas de bajo impacto ambiental para la infraestructura de recarga e integración en la red, en los sistemas de comunicación e infraestructuras energéticas, así como su interacción e integración en los ecosistemas urbano e interurbano.

Logo BM30

Bilbao Metropoli-30

Desde siempre, las ciudades han actuado como facilitadores de las relaciones entre personas y su concentración de oportunidades genera un aumento de la productividad, lo cual igualmente incrementa su atractividad. Pero esa ventaja puede convertirse en un hándicap si precisamente esa alta densidad de personas y actividades económicas genera una demanda de transporte tal que éste se convierta en un elemento de fricción y un problema de salud de primer orden.

Desde Bilbao Metropoli-30, como entidad público privada encargada de propiciar una visión estratégica sobre los aspectos que afectan al futuro urbano de su metrópoli, se considera que la movilidad es uno de los elementos fundamentales para que su metrópoli pueda conservar su ventaja competitiva facilitando nuevas y mejores formas de moverse.

Logo-Centro-tecnologico-Identidad-Corporativa

CENTRO TECNOLÓGICO DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA

CTAG es un centro tecnológico privado e independiente, cuya estrategia está orientada a la excelencia científico-técnica, especialización tecnológica e internacionalización, en la industria de automoción, transporte y movilidad. CTAG se adelanta a las necesidades del mercado con sus líneas específicas de I+D+i, que se centran en nuevos materiales, la fábrica del futuro, electrónica y sistemas inteligentes de transporte (ITS) y metodologías de validación avanzadas.

En el ámbito de la movilidad, CTAG cuenta con un equipo multidisciplinar en torno a los Sistemas ADAS (Advance Driving Assistance Systems) y automatización del vehículo; Conectividad; Electromovilidad; Confort e Interior.

Trabajando de forma transversal en la interacción entre las tecnologías y el conductor (user experience), en la arquitectura electrónica, el desarrollo de hardware y software y en la validación técnica y funcional. Para ello, el centro dispone de medios singulares, tales como un simulador de conducción avanzado con seis grados de libertad, pistas de pruebas que incluyen diferentes tecnologías de conectividad para reproducir escenarios urbanos, el corredor SISCOGA donde es posible realizar pruebas en entornos reales y diversos prototipos autónomos.

Logo leber

Leber

Leber es una empresa consultora especializada en la planificación del transporte, tráfico, movilidad y de su impacto en el urbanismo, la economía y la calidad urbana y medioambiental.

Desde 1989, se ha marcado como objetivo prestar estos servicios de manera independiente, creativa, y según los estándares del estado-del-arte.

Su línea de trabajo tradicional se ha basado no sólo en lograr mayores niveles de eficiencia en los sistemas de transporte, sino también en examinar la efectividad del sistema más allá de este campo, adoptando un enfoque sistémico para reconocer las influencias entre el urbanismo, la eficiencia económica y la calidad urbana y ambiental de nuestras áreas residenciales y de trabajo.

Event Partners

AEI Rioja
Bilbao City Urban Design
COOIIB_1
AEDIVE
Ascabus
Cluster movilidad cataluña
Mubil logoa
AUVE
Cidetec_1
logo onbizi color
Nuuk
logo TECH
logo-diputacion-original
Ricardo
UPV-EHU
Cámara Bilbao
Mondragón
logotipo Deusto bilingüe

Media partners

Entorno y Fututo
Luike (3)
Cabecera-Autofácil
LogoReview