Mercociudades nació hace 25 años con el objetivo de fortalecer la integración regional entre las ciudades del Mercosur. Compuesta en sus inicios por 12 gobiernos locales, en la actualidad esta red cuenta con más de 360 ciudades miembros de 10 países de América del Sur y es un referente destacado en los procesos de integración regional.
Sus iniciativas y programas se orientan en base a su visión «ciudades integradas, inclusivas y participativas», y entre sus objetivos más destacados se encuentran: mejorar la calidad de vida en las ciudades de la Red, incidir en las agendas nacionales, regionales y mundiales, estimular el intercambio de experiencias; y crear proyectos y políticas conjuntas entre las ciudades.
Un hito destacado entre sus acciones lo conforma la creación del primer programa regional de ciudades para la cooperación Sur Sur.
FLACMA es una organización propositiva de libre adhesión, que representa a municipios, gobiernos locales, asociaciones territoriales, así como autoridades locales. Su vocación es el desarrollo local de las ciudades y territorios de América Latina y el Caribe, mediante la incidencia política a nivel local, subnacional, nacional e internacional.
Es la organización latinoamericana más amplia y plural, representando a la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales, CGLU, como su Sección Regional.