Bilbao en movimiento

Bilbao: un modelo de movilidad sostenible

Bilbao es una ciudad en movimiento y siempre lo fue. Su desarrollo económico y social ha sido continuo en la historia, gracias a su capacidad de asumir los desafíos y de adaptarse al cambio de los tiempos. Cuando la ciudad entró en crisis por su modelo industrial caduco, se reinventó a sí misma en un proceso de transformación elogiado internacionalmente por su mirada hacia la sostenibilidad. Hoy en día, Bilbao vuelve a demostrar que es un referente global y que sigue en movimiento, ¿sabes por qué?

Bilbao ha decidido apostar por la movilidad urbana sostenible a través de un modelo de movilidad inteligente, recogido en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el que se persigue equilibrar el desarrollo regional y uso de los recursos naturales con la minimización de los costes sociales, económicos y medioambientales de la producción y utilización de un sistema de transporte público intermodal.

¡Mira cuáles son los cinco pilares del modelo de movilidad sostenible de Bilbao!

1. El desarrollo social incluyente

  • El sistema de transporte público intermodal obedece al objetivo estratégico de la ciudad de convertirse en una ciudad inclusiva, ya que favorece la conectividad urbana, se adapta a la diversidad funcional, es económicamente asequible, y garantiza la suficiente cobertura horaria y territorial.
  • El Ayuntamiento mantiene canales de comunicación con la ciudadanía para informar y recibir feedback sobre el funcionamiento del transporte público.
  • Las normas y condiciones de uso del transporte público están basadas en los principios del desarrollo social incluyente y se publicitan para poner en conocimiento de los usuarios sus derechos y deberes.

2. La sostenibilidad medioambiental

  • El Ayuntamiento ha implementado políticas para la descarbonización de la economía basadas en los incentivos a la transición energética, favoreciendo el uso de vehículos eléctricos a través de bonificaciones tributarias y la instalación de puntos de carga, y ofreciendo subvenciones para la compra de vehículos de combustión alternativa a la gasolina y al diésel.
  • La mayor parte del transporte de bus urbano utiliza biocombustible. Progresivamente se están incorporando buses eléctricos a la flota.
  • Bilbao promueve la movilidad alternativa y sostenible en la ciudad con la provisión de bicicletas públicas a través del sistema Bilbon Bizi, con 29 puntos de préstamo.

3. La salud y la seguridad

  • La actividad física de la población local y visitantes se promueve a través del programa Red de Caminantes, que ofrece rutas guiadas por un monitor/dinamizador que ajusta la intensidad de la marcha a la capacidad física de los participantes. Además, la iniciativa “Caminar en Bilbao” ofrece una guía para conocer Bilbao mediante rutas adaptadas a distintos niveles.
  • Se promueve la descarbonización de la movilidad, fomentando, por ejemplo, el uso del vehículo eléctrico. Esto no solo contribuye a mejorar la calidad del aire, y por ende, la salud de la población bilbaína, ya que está menos expuesta a los efectos de la contaminación, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación acústica, y por lo tanto de las enfermedades asociadas.
  • La velocidad máxima permitida en el casco urbano de Bilbao se redujo a los 30 km/h con el objetivo de mejorar la seguridad vial y evitar los accidentes.

4. El desarrollo económico del territorio

  • El transporte intermodal es un factor estratégico que favorece la competitividad y la atracción del territorio. Por ello, se han destinado recursos públicos a construir la tercera línea de metro de Bilbao y se está trabajando en la construcción de otras dos líneas y del tren de alta velocidad.
  • Movilidad terrestre: Bilbao dispones de servicios de taxi urbanos e interurbanos, y servicios de taxi adaptado a personas con problemas de movilidad; tres líneas de metro con aparcaderos disuasorios en sus proximidades para incentivar el uso del transporte público; Bizkaibus, gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia para conectar los núcleos urbanos de la provincia con la capital; Bilbobus, 43 líneas de Bilbobus que conectan distintos puntos de la ciudad, quedando cada parada a no más de 300 metros de distancia del usuario; tranvía; funicular de Artxanda y transporte ferroviario que conecta los mayores núcleos urbanos del País Vasco. Además, la estación Termibus es accesible en metro, tranvía, tren de cercanías RENFE, Bilbobus y Bizkaibus. Asimismo, la ciudad ha facilitado el uso de bicicleta a través de un sistema público de préstamo –Bilbon Bizi- y los carriles bici, así como los desplazamientos peatonales con vías libres de vehículos.
  • Movilidad aérea: Bilbao cuenta con un aeropuerto por el que transitan más de 4 millones y medio de personas al año.
  • Movilidad fluvial y marítima: Bilbao cuenta con una ría saneada por la que transitan barcos de servicios turísticos –Bilboats- y barcos de transporte de pasajeros; y con un puerto operativo 24 horas al día durante 361 días del año, conectado con rutas europeas e intercontinentales y adaptado a todo tráfico de mercancías.
  • El sector de la automoción es un sector estratégico en la economía vasca, debido a su volumen de producción y a su nivel de modernización basado en el I+D+i. El clúster de automoción de Euskadi está compuesto por 300 empresas relacionadas con el sector que fabrican un tercio del total de los componentes del Estado. Esta industria, en aras de la sostenibilidad medioambiental, avanza hacia la transición energética.
  • Bilbao está comprometida con la innovación digital, incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en los servicios que se ofrecen: parquímetro, préstamo de bicicletas, información sobre las paradas de autobús, participación ciudadana para la mejora del sistema de transporte público, o información relevante de la ciudad. Todas estas apps están disponibles en:

5. El marco regulatorio y políticas públicas

  • Todas las fases del proceso de elaboración de políticas públicas se hacen incluyendo mecanismos bottom-up. El PMUS ha sido elaborado de manera participativa, teniendo la ciudadanía un rol activo al exponer sus demandas de movilidad, así como en la señalización de las fortalezas y debilidades del sistema de transporte público.
  • Los marcos normativos se construyen en contextos de gobernanza, en los que se prima la cooperación internacional, la alineación con los objetivos de los otros niveles de gobierno y la participación de otros actores clave.