Patrocinadores

Networking

Patrocinadores Gold

REPSOL

Repsol es una compañía global que está presente en toda la cadena de valor de la energía. Además de disponer de uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa, opera activos de generación eléctrica de bajas emisiones, y está desarrollando proyectos de energía renovable.

Repsol es líder en movilidad, pionera en innovación y desarrollo de iniciativas que contribuyen a nuevas soluciones y energías para el transporte. La compañía lidera varias iniciativas encaminadas a contribuir en el mix de nuevas soluciones de energía para el transporte y la movilidad, desarrollando servicios y aplicaciones que ofrecen más opciones a los conductores y favorecen el uso compartido de recursos. Participa en la red pública de recarga de vehículos eléctricos más amplia de España, a través de IBIL, empresa conjunta al 50% entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), y desarrolla servicios y aplicaciones que ofrecen más opciones a los conductores y favorecen el uso compartido de recursos, como el carsharing.

Además, Repsol cuenta con la mayor red de España de suministro de AutoGas, el carburante alternativo más utilizado del mundo. En el Repsol Technology Lab la compañía desarrolla numerosos proyectos relacionados con la movilidad y las soluciones para el transporte que ofrezcan la máxima calidad y eficiencia. La tecnología y la digitalización son pilares de Repsol, que cuenta con proyectos punteros en distintas disciplinas que la han convertido en un referente en innovación, sostenibilidad y eficiencia en el sector energético.

BBK

BBK es la fundación bancaria accionista del 57% de Kutxabank que también colabora en la promoción de la economía del territorio a través de su actividad inversora en empresas del entorno. Con el rendimiento de estas dos fuentes de ingresos, lleva a cabo la primera Obra Social del Estado por habitante y la segunda por tamaño. Una Obra Social generadora de valor social y económico sostenible cuyos beneficiarios son todos los y las bizkaitarras.

En el marco de su apuesta por fomentar la cohesión y el bienestar del territorio de Bizkaia, la movilidad sostenible es uno de los retos que se ha marcado como objetivo prioritario. Por un lado, lo considera imprescindible para cualquier sociedad por los beneficios ambientales asociados a ésta, pero además BBK también prioriza la movilidad sostenible para el bienestar económico y social del territorio histórico.

Patrocinadores Silver

IBIL

IBIL es una empresa pionera y líder en tecnología y servicios de recarga para vehículos eléctricos y  dispone de la red operativa más extensa de España. Ésta cuenta con 200 puntos de recarga públicos, de los cuales 50 son de carga rápida. Además, ha instalado  más de 1300 puntos de recarga en empresas y hogares.

IBIL se creó en 2010 gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, con el fin de desarrollar la tecnología y capacidades necesarias para el desarrollo de la movilidad eléctrica y su red de recarga. Actualmente es el referente en España en cuanto a  tecnología, infraestructura y servicios de recarga para vehículos eléctricos. 

EN CONTINUO DESARROLLO TECNOLÓGICO

IBIL tiene desarrollada  una plataforma tecnológica propia para la gestión de toda su red de recarga. Con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios de vehículo eléctrico, el departamento de Tecnología de IBIL trabaja en diseños propios de terminales para mejorar su ergonomía y usabilidad, desarrolla nuevas soluciones de recarga que optimicen el uso de la potencia eléctrica, y analiza los consumos de los vehículos para optimizar el comportamiento de la red de recarga y su integración en el sistema eléctrico nacional. Para ello, el centro de control de IBIL está conectado en tiempo real con el sistema de gestión de vehículo eléctrico de Red Eléctrica de España (CECOVEL).

IBIL participa en distintos proyectos de cooperación tecnológica, como el E-VIA FLEX- E de carga ultra rápida o el proyecto CIRVE, de corredores de recarga rápida en la península ibérica.

IRIZAR E-MOBILITY

Irizar e-mobility nace con el objetivo de aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades, tanto en lo que respecta a la fabricación de vehículos cero emisiones, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo y con la garantía y la calidad de servicio de Irizar.

Así el operador tiene la ventaja adicional de contar con un interlocutor único en todas las fases del proyecto incluyendo un asesoramiento detallado, una atención integral de los vehículos y un servicio post venta, mantenimiento y reparación (R&M) que se hacen a medida.

Ofrece asimismo, actualizaciones constantes de los sistemas incorporados para responder de manera eficaz al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos. Y un sistema de gestión de flotas personalizable que, además de realizar un seguimiento exhaustivo de los costes y eficiencia, ofrece la posibilidad de optimizar el rendimiento y la rentabilidad de cada flota y aportar seguridad durante la conducción.

La gama actual de vehículos Irizar e-mobility contempla tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar ie truck.

Irizar e-mobility cuenta con una nueva planta de producción inaugurada en Mayo del 2018.

Primera planta de electromovilidad europea

La planta de Irizar e-mobility está ubicada en la localidad de Aduna (Guipúzcoa) y cuenta con una superficie construida de 18.000 m2, sobre una parcela de casi 4 hectáreas.

Kapsch TrafficCom

Kapsch TrafficCom es un proveedor de sistemas de transporte inteligente aplicados a las áreas de cobro de peaje, gestión del tráfico, movilidad inteligente urbana, seguridad del tráfico y coche conectado.

La compañía está ayudando a las ciudades españolas a convertirse en Smart Cities con sus soluciones de movilidad integrada, que permiten una captura completa de datos para conocer con precisión la situación del tráfico real en las ciudades -incluyendo todos los modos de movilidad: peatones, bicicletas, motos y coches, gestionar eventos e incidencias de la movilidad y operar la movilidad urbana de personas y mercancías- de una manera integral con una visión única de todos los elementos que intervienen en ella.

Actualmente, la tecnología de Kapsch está presente en más de 20 ciudades españolas, entre ellas: Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Castellón, La Coruña, Valladolid, Palencia o Huelva. Sus soluciones permiten reducir la contaminación y hasta un 20% de mayor rapidez de respuesta ante cualquier incidente.

FCC Medio Ambiente

El Grupo FCC cuenta con más de 115 años de experiencia en la prestación de Servicios Ciudadanos. Es un líder mundial en Servicios Medioambientales, Gestión Integral del Agua y desarrollo y construcción de Infraestructuras. Actualmente cuenta con más de 57.000 personas y está presente en más de 40 países, con una cifra anual de negocio cercana a los 6.000 millones de euros.  

FCC Medio Ambiente es el área del Grupo FCC que presta servicios medioambientales a 60 millones de personas en más de 5.000 municipios de trece países, desde la gestión integral de residuos urbanos e industriales, a todo tipo de servicios municipales (recogida, limpieza viaria, espacios verdes, limpieza y mantenimiento de edificios, eficiencia energética…), pasando por la recuperación de suelos contaminados. 

Procesamos anualmente cerca de 24 millones de toneladas de residuos en más de 200 plantas avanzadas y ecológicas de recuperación, reciclaje y valorización energética, y producimos 3,5 millones de toneladas de materiales reciclables y Combustible Derivado de Residuos (CDR) y 300 MW de Potencia eléctrica no fósil. 

En FCC Medio Ambiente tratamos el residuo como como un recurso, reutilizando y reciclando todo lo posible y recuperando la energía del resto.

ALSA

ALSA es el operador de transporte de viajeros líder en España, donde opera una amplia red de servicios de Larga Distancia, Regionales, Urbanos y Metropolitanos. Con más de 100 años de experiencia e integrada hoy en el grupo National Express, desde 2012 ALSA gestiona el transporte urbano de Bilbao, Bilbobus, con una flota de 145 autobuses, y diversos servicios en el área metropolitana de Bilbao, integrados en Bizkaibus, con 140  vehículos.

ALSA es conciente que los problemas relacionados con la movilidad son cada vez más importantes, afectan a la calidad de vida de millones de personas y tienen un protagonismo cada vez mayor en la agenda pública. En Euskadi, las administraciones públicas, conscientes también de este problema, desarrollan una actuación ejemplar, a nivel nacional e internacional, en su apuesta por políticas efectivas de apoyo al transporte público.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Hay consenso en que un nuevo modelo de movilidad sostenible precisa de políticas que fomenten el uso del transporte público frente al privado. Para ello es imprescindible que las administraciones inviertan más en infraestructuras de transporte, como estaciones, intercambiadores, aparcamientos disuasorios y carriles bus, todas ellas de gran rentabilidad social.

Como proveedores integrales de movilidad, en ALSA venimos apostando desde hace años por la implantación de nuevos modelos de movilidad sostenible, con la introducción de flotas con tecnologías limpias y el desarrollo de nuevos productos intermodales y de última milla, así como por una adecuada financiación del sistema, que permita a los operadores seguir prestando servicios de calidad e innovadores y avanzar en la digitalización de sus operaciones.

SACYR

Sacyr es un grupo global de infraestructuras, servicios y proyectos industriales, que representa desde hace más de 30 años un proyecto sostenible y rentable con presencia en los cinco continentes. Más de 30.000 trabajadores capaces de transformar los retos en oportunidades, comprometidos con un futuro que quiere mejorar nuestras ciudades, nuestro medioambiente, nuestra vida diaria.

Sacyr tiene un único equipo y cuatro divisiones de negocio: Sacyr Industrial, Sacyr Servicios Sacyr Concesiones, y Sacyr ingeniería e Infraestructuras.

Sacyr Industrial es nuestra área de negocio más joven y dinámica. Realizamos todo tipo de proyectos EPC de plantas industriales, petróleo y gas, energía, tratamiento de residuos y agua. Desde Sacyr Servicios abarcamos actividades relacionadas con el ciclo del agua, la actividad medioambiental, la innovación aplicada enfocada al ciudadano y los contratos de multiservicios. Destacamos por la solidez de nuestros clientes, tanto en el sector público como en el privado.

Con un portfolio de infraestructuras diversificado, en Sacyr Concesiones contamos con 36 activos que combinan concesiones con potencial de crecimiento y concesiones maduras. Por último, Sacyr Ingeniería desarrolla todo tipo de actividades de construcción en obra civil y edificación. Abarca todas las etapas de un proyecto: diseño, ingeniería, ejecución y mantenimiento.

Patrocinadores Bronze

BEAZ

Beaz es la entidad foral  dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, que trabaja por el crecimiento de la actividad económica y la creación de empleo de calidad en Bizkaia, mediante la promoción de nuevas iniciativas empresariales innovadoras y contribuyendo a mejorar la competitividad de empresas existentes de Bizkaia colaborando en su crecimiento, innovación e internacionalización.

Acompañamos a las personas emprendedoras y empresas mediante la prestación de servicios de valor añadido, combinando diversos instrumentos: incubadoras, acuerdos de colaboración con agentes empresariales, financiación, etc.

En el evento hay una nutrida representación de nuestras startup y pymes de Bizkaia que van desde las  apps y plataformas que están revolucionando la movilidad urbana, pasando por productos en el ámbito de la movilidad eléctrica urbana y el transporte, hasta soluciones globales para las Smart cities.

Con ellas contribuimos a su crecimiento y consolidación en los últimos años

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

El 29 de enero de 1985 nacía Red Eléctrica de España, la primera compañía del mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de electricidad.

Red Eléctrica nació con un equipo de 93 personas y una red de 10.500 km de líneas de alta tensión que hoy, más de 30 años después, se ha convertido en más de 1.800 personas y cerca de 44.000 km de líneas eléctricas. Desde su creación tuvimos un objetivo claro: garantizar en todo momento la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de nuestro país y desarrollar una red de transporte fiable que contribuya al progreso de la sociedad.