Temática

SUM BIO ´19

SUM Bilbao 2019 “Moviendo las ciudades del siglo XXI”

3 EJES TEMÁTICOS

Estrategias y políticas públicas para una movilidad más sostenible

El reconocimiento de los impactos ambientales, sociales, políticos y económicos de la movilidad, tanto de personas como de mercancías, está llevando a las ciudades y territorios a acelerar la transición hacia modelos más eficientes, sostenibles y basados en el uso de nuevas energías.

La puesta en marcha y consolidación de los nuevos modelos de movilidad requiere la formulación de políticas públicas, o reglas de juego, que permita alinear a todos los actores. Estas pueden abarcar ámbitos como el desarrollo social incluyente, la planificación urbana, la salud, la seguridad, el medioambiente, la tecnología y la innovación, entre otros. A su vez, la formulación de dichas políticas puede provenir de la ciudadanía (bottom-up), desde las autoridades competentes (top-down) o en una versión híbrida de redes de políticas públicas (policy networks).

Por tanto, resulta clave revisar los diferentes planes, programas y proyectos que actualmente se están poniendo en práctica desde las administraciones públicas para promover la configuración de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible en el contexto local, así como debatir en torno a la pertinencia de construir marcos normativos globales que guíen y generen un compromiso entre las ciudades para avanzar en esta dirección.

Tecnología e innovación como generadoras de soluciones para una movilidad sostenible

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son la piedra angular para el desarrollo inteligente de sistemas de movilidad sostenible.

Su influencia es palpable a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad por cuanto permite: la utilización de combustibles alternativos y energías renovables, que impactan el ecosistema de suministro de energías para la movilidad; el surgimiento de nuevos modelos de negocio, como el fenómeno de la economía colaborativa y el coche compartido; la evolución del software, lo que permite la dotación de nuevas aplicaciones y funcionalidades; la monitorización, a través de los sensores que facilitan la gestión y control, el almacenamiento y explotación de grandes cantidades de datos, y su aplicación en el desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial; y, en general, el desarrollo del ecosistema de las tecnologías de transformación (IoTSP, realidad virtual y amplificada, blockchain, fabricación aditiva, etc.).

En este sentido, las TIC han demostrado ser aliadas estratégicas para incrementar la eficiencia en el funcionamiento y la gestión así como reducir los impactos negativos de los sistemas de movilidad en las ciudades.

Oportunidades para el desarrollo socioeconómico

La movilidad sostenible es un factor clave en la aparición de nuevas oportunidades de desarrollo social y económico en los entornos urbanos, no solo por su innegable contribución en la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, sino también por su capacidad de activar diversos sectores económicos a través de la demanda de nuevos bienes y servicios, cuya producción e implementación genera un efecto multiplicador en el desarrollo.

En este contexto, la construcción y consolidación de sistemas de movilidad sostenible reducirá las brechas de acceso a medios de transporte eficientes, confiables y seguros – con un impacto positivo en los niveles de productividad y calidad de vida de los ciudadanos; reducirá los niveles de contaminación atmosférica – lo que se traduce en beneficios medioambientales y de salud pública; y promoverá la aparición de nuevos empleos y negocios vinculados a la innovación y la tecnología a lo largo de toda la cadena de valor.

Se trata, sin lugar a dudas, de un escenario propicio para la construcción de sinergias entre los diversos actores, cuya adecuada articulación generará oportunidades de desarrollo de nuevos negocios y, en consecuencia, la competitividad integral de los territorios urbanos.