LA CIUDAD

Bilbao

Más de 350.000 habitantes

Bilbao es un municipio situado en el norte de España, capital del territorio histórico de Bizkaia, perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco (Euskadi en euskera, idioma oficial de la comunidad). Su población roza los 350.000 habitantes, pero en su área metropolitana, que se extiende a lo largo de la Ría de Bilbao o del Nervión, viven un millón de personas.

Desarrollo social y económico continuo

La Villa de Bilbao fue fundada en el año 1300 por Diego López de Haro, aunque previamente, ya había aldeas en los márgenes de la Ría que actualmente se corresponden con la zona Bilbao la Vieja y el Casco Viejo. En la década siguiente, María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, concedió a la Villa una nueva carta puebla que le otorgaba más privilegios comerciales, convirtiéndola en paso obligatorio de todo el comercio de Castilla hacia el mar. Este protagonismo del puerto de Bilbao le granjeó a la ciudad un rápido desarrollo social, económico y urbanístico incesante en los siglos XV, XVI y XVII.

El peso de la industria en la ciudad

No obstante, fue en la segunda mitad del XIX cuando Bilbao experimentó un fuerte impulso en su economía gracias a la llegada del ferrocarril, la explotación minera, el comercio, la actividad portuaria y la pujante industria siderúrgica y de construcción de buques. Precisamente este tipo de industria constituyó el motor la economía bilbaína hasta que a finales del siglo XX sufrió una profunda crisis que obligó a la ciudad a repensar su modelo económico. Un hecho simbólico de aquel fin de etapa fue el cierre de los astilleros Euskaduna en 1988, lo que hoy en día se ha convertido en el Palacio de Congresos Euskalduna, el lugar donde se celebra el Sustainable Urban Mobility Congress.

El proceso de transformación

A partir de entonces, Bilbao inició un proceso de transformación basada en la reconversión industrial y la regeneración urbana y medioambiental, motivo por el cual es premiada y reconocida internacionalmente. En estos últimos 25 años, la capital vizcaína invirtió en grandes proyectos, como el saneamiento de la Ría, la recuperación del Casco Viejo, la construcción de nuevas infraestructuras para favorecer la movilidad en el territorio y la conexión internacional, como el aeropuerto, el metro, el tranvía o la autopista, así como del Museo Guggenheim, símbolo actual del proceso de transformación de la ciudad. Hoy en día, Bilbao es una ciudad moderna que apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. De hecho, The Academy of Urbanism la eligió como la “Mejor ciudad europea 2018”.