Estrategias y políticas públicas para una movilidad más sostenible
El reconocimiento de los impactos ambientales, sociales, políticos y económicos de la movilidad, tanto de personas como de mercancías, está llevando a las ciudades y territorios a acelerar la transición hacia modelos más eficientes, sostenibles y basados en el uso de nuevas energías.
La puesta en marcha y consolidación de los nuevos modelos de movilidad requiere la formulación de políticas públicas, o reglas de juego, que permita alinear a todos los actores. Estas pueden abarcar ámbitos como el desarrollo social incluyente, la planificación urbana, la salud, la seguridad, el medioambiente, la tecnología y la innovación, entre otros. A su vez, la formulación de dichas políticas puede provenir de la ciudadanía (bottom-up), desde las autoridades competentes (top-down) o en una versión híbrida de redes de políticas públicas (policy networks).
Por tanto, resulta clave revisar los diferentes planes, programas y proyectos que actualmente se están poniendo en práctica desde las administraciones públicas para promover la configuración de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible en el contexto local, así como debatir en torno a la pertinencia de construir marcos normativos globales que guíen y generen un compromiso entre las ciudades para avanzar en esta dirección.