SESIÓN 1

Tendencias, desafíos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible

Expo Hall 2
 – 
Formato: Ponencias

Se buscará poner de relieve los retos globales vinculados al cambio climático y la construcción de entornos urbanos más sostenibles. Nos preguntamos entonces, ¿qué nos jugamos?, ¿cuál es el papel de las ciudades en este contexto? y, específicamente ¿es la movilidad urbana parte del problema o de la solución? De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el transporte es uno de los sectores que más emisiones genera a día de hoy, tanto a nivel de España como de Europa (en torno a un tercio en ambos casos) y de esas emisiones un poco menos de la mitad se producen en entornos urbanos y metropolitanos.

A través de la experiencia y conocimientos de las y los ponentes, se profundizará en los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en relación con la movilidad de personas y de mercancías, así como las tendencias que están emergiendo para abordarlos. Así mismo, se tratarán aquellos elementos que deben tenerse en cuenta para definir e implantar sistemas de movilidad urbana sostenible.

Finalmente, se destacarán las oportunidades de desarrollo que una movilidad más sostenible genera para los territorios y específicamente
para la ciudadanía.

Moderador:
Dionisio González, Director de Estrategia, Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

  • Mathew Baldwin, Subdirector General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), Comisión Europea
  • José Luis Irigoyen, Director Senior de la Práctica Global de Transporte, Banco Mundial (2014-2018)
  • Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao
  • Nancy Vandycke, Creadora y responsable de la iniciativa «Sustainable Mobility for All» (SUM4All), Banco Mundial
  • Debashish Bhattacharjee, Director, Unidad de Movilidad Urbana, ONU Hábitat