SESIÓN 5

Planificación urbana orientada a la movilidad

Sala A3
 – 
Formato: Ponencia

Abordar los desafíos de la planificación urbana del siglo XXI a partir del cambio de paradigma que comienza a instaurarse en la vida de las ciudades: de la ciudad de los coches a la ciudad centrada en las personas. Un movimiento que incluye nuevas prácticas orientadas no solamente hacia la forma física de la ciudad, sino también hacía quienes la habitan, haciendo de los espacios construidos ambientes más vibrantes, sostenibles, incluyentes y vivibles.

Cada uno de las y los ponentes nos explicará cómo se traducen o quedan plasmadas las estrategias y políticas públicas de movilidad en los planes locales y demás instrumentos de planificación urbana. Se hará un repaso de las técnicas de planificación y diseño urbano puestas en práctica en diferentes geografías para reorientar y transformar las ciudades a los nuevos modelos de movilidad.

Se tratarán algunas estrategias y políticas de desarrollo urbano que promuevan medios de transporte alternativos al coche: público, peatonal, ciclístico, entre otros.

Moderador:
Jesús Losada, Director General, Sociedad pública ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE)

  • Robert Cervero, Profesor emérito en el Departamento de Desarrollo Regional y Urbano, Universidad de California, Berkeley
  • Sandra Laquelle, Consultora y Directora de Programa, Mobilise Your City Partnership
  • Salvador Rueda, Director, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona